martes, 12 de octubre de 2010

Autor: Pablo Linsambarth

Título: Paisaje Háptico ”Descubriendo mis temores”

Descripción: Mi proyecto consiste en crear una especie de “pasarela”, construida a base de galletas secas y cubiertas por una manta o tela ni muy gruesa ni muy delgada, que sirva para caminar sobre ella(ojala a pies descalzo), sin revelar lo que hay debajo de está.
Esto irá en el mismo suelo de la sala de clases en un lugar determinado a mi elección, pero que tenga la particularidad que sea largo y delgado, cosa de generar un paso mas cuidadoso al momento de pisar. Esto lo construiré a base de dos “troncos” de madera a lo largo y otras dos tablas en la parte superior de estos, uniendo a las maderas como una especie de rectángulo, donde dentro de él pondré las galletas y luego las cubriré con la manta.

Objetivo: El objetivo es generar a través del tacto de la planta de los pies una incertidumbre a medida que se va pisando, e ir imaginado en nuestras mentes las diferentes sensaciones y paisajes no convencionales que podamos idear o fantasear, a base del caminar y crujir de las galletas que con nuestro peso se van destruyendo de apoco.
Todo esto ira causando algo especial en nosotros, ya que al ir “atrapado” en un camino largo y angosto en donde no sabemos que estamos pisando o sintiendo, nos produce una ansiedad mayor al tratar de descubrir sobre que estamos parados.

Fundamentación: Realizar una mirada mas amplia sobre lo que vemos y sentimos, contraponiendo que muchas veces no es necesario observar todo con la vista para poder captar nuestro alrededor. Me explico de la siguiente manera. Estamos tan acostumbrados a creer que todo entra por la vista que simplemente nos domesticamos a esto, entonces cada vez que nos hacen una prueba sobre otra cosa que no sea el sentido de la visualidad, de inmediato surgen inseguridades y miedos en nosotros mismos, al no tener el control visual de lo que estamos realizando.
Por este motivo, me propuse ejecutar un proyecto, donde una de las cosas mas intimas de nosotros, se ponga a prueba con algo nuevo para todos, y generar una conversación sobre que fue lo que los distintos espectadores pudieron sentir e imaginar al caminar sobre esta “pasarela” extraña y no muy cómoda y luego compartir con ellos si existe alguna conexión entre lo que ellos sienten y sobre lo que yo estoy exponiendo.

Metodología:
1.Hacer pruebas previas a la ejecución para ver si resulta el ejercicio.
2.Armar el “rectángulo” y ubicar las galletas dentro de este para finalmente cubrirlo con la manta.
3.Ubicar esto en un lugar especifico de la sala de clases donde se perciba, por el espacio físico de esta una cierta incomodidad para el espectador.
4.Grabar y fotografiar la acción y subirla a mi blogspot.
5.Ejecutar este proyecto al publico de la mejor manera posible para que se logre el efecto deseado.
6.Que todos puedan pisar esta “pasarela” y finalmente me den su impresión de lo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario